jueves, 21 de enero de 2010

PRESENTACIÓN DE LA XXXII FIESTA DE LAS CUADRILLAS DE BARRANDA 18-1-10

Por.-Juan Fernández Robles, Aguilandero de Barranda
La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda es una experiencia cultural que se ha tejido a lo largo de los siglos y que cristalizó en la década de los años 70 del siglo pasado en forma de festival.

Lo que se representa en Barranda son los rituales que entorno al culto al Purgatorio surgió a partir del Concilio de Trento en el siglo XVI y que se canalizaron a través de las Hermandades de Ánimas que utilizaban a los músicos de tradición oral para recaudar fondos para la Iglesia.

En la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda se representan los dos rituales básicos que acompañan a estas formaciones musicales: el ritual religioso, de ahí que arranquemos la Fiesta con una Misa cantada por una Hermandad de Ánimas, este año la de Patiño, pero sobre todo se representa el ritual festivo que siempre han portado las cuadrillas de músicos tradicionales.

La Fiesta de las Cuadrillas nació en Barranda porque ha sido el espacio depositario del tiempo, porque en Barranda los rituales que acompañan a estas formaciones musicales tradicionales se ha mantenido a lo largo de los últimos cuatro siglos.
Todo este tesoro patrimonial lo guardamos en el soporte más frágil: la memoria.


Tenemos que valorar que este tesoro oral del patrimonio inmaterial esté vivo y que se esté renovando constantemente y que a pesar del paso del tiempo y de las modas, la oralidad sigue fluyendo.
El mejor ejemplo lo tenemos en las distintas escuelas de música tradicional que hay en la región de Murcia, como la de los Aguilanderos de Barranda y en la Fiesta de las Cuadrillas en donde la mayoría de los cuadrilleros que participan es gente joven que junto a los veteranos de sus cuadrillas siguen portando la oralidad y la tradición en los tiempos actuales.

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda es la fiesta de música tradicional y campesina más antigua de cuantas se celebran en España, también es la más importante ya que ha creado los esquemas de fiesta campesina, abierta y participativa, respetuosa con los rituales seculares, que han incorporado el resto de encuentros surgidos con posterioridad al de Barranda.

También es un referente porque en Barranda se reflexiona sobre distintos aspectos de la cultura de tradición oral, de ahí las Jornadas de Estudio sobre la Cultura de Tradición Oral que este año versará sobre la literatura de tradición oral. También es referente porque la Fiesta, a través del Barranda Folk, es capaz de acercar las músicas tradicionales, mediante la reelaboración de las mismas, a un público muy amplio.

En definitiva tengo que decir que la música de tradición oral y la Fiesta de las Cuadrillas en particular, son bienes patrimoniales inmateriales de primer orden que debemos de preservar y proyectar.

Corresponde a las administraciones públicas el apoyo y la preservación de este bien patrimonial y corresponde a los grupos de músicos tradicionales seguir portando los rituales que le son propios y a los medios de prensa difundir esta riqueza cultural y patrimonial.

La música tradicional de todo el mar Mediterráneo, incluido el flamenco en España, se ha promocionado y dado a conocer en todo el mundo. La música Raï del norte de África ha ocupado primeros puestos de venta en Francia y otros países europeos. Quien no conoce el Sirtaki y la música griega o la tarantela del sur de Italia.
¿Podemos decir lo mismo de las seguidillas del antiguo reino de Murcia?

Debemos de aprovechar que la historia, que a veces trabaja como un cedazo, atrapando algo en su tela y dejando escapar mucho más, haya agarrado para la posterioridad todo el patrimonio inmaterial relacionado con las músicas tradicionales del Sureste de España.

Barranda, aldea del municipio de Caravaca, con escasos recursos económicos, no puede afrontar económicamente el gasto de la Fiesta de las Cuadrillas. Suficiente trabajo hace en mantener viva la tradición musical y ritual.
Los Aguilanderos de Barranda llevamos más de treinta años trabajando desinteresadamente por la Fiesta de las Cuadrillas y por la música de tradición oral.

Creemos que es hora de que todos sigamos haciendo esfuerzos, instituciones, empresas, medios de prensa, músicos tradicionales, expertos… para que esta riqueza patrimonial no languidezca.

Somos ricos herederos de este legado cultural y patrimonial y responsables del mañana que dejamos.

Creemos que la Fiesta de las Cuadrillas merece su continuidad y para ello el apoyo de todos, pero sobre todo de las administraciones públicas.
Dado que el presupuesto con el que organizamos la Fiesta es bajo, en la época de bonanza se ha podido hacer la Fiesta, pero con los recortes presupuestarios actuales, si no hubiera sido por el compromiso personal del Alcalde de Caravaca, la Fiesta de las cuadrillas quizás no se podría haber realizado.

La Fiesta de este año se puede llevar a cabo gracias al patrocinio de la Consejería de Cultura, a través de las direcciones generales de Promoción Cultural en la persona de su Director General Don Antonio Martínez y la D. G. de Turismo y al ayuntamiento de Caravaca y al compromiso personal adquirido por su alcalde domingo Aranda, como anteriormente he dicho.

También queremos agradecer a todos los colaboradores que hacen que la Fiesta siga adelante:

Agradecemos la presencia en esta rueda de prensa del presidente de la D.O, vinos de Bullas Don José Sánchez Lozano, también agradecemos la colaboración de la asociación regional de ganaderos de corderos segureños y a su presidente Julián Martínez.
Desde la modestia queremos que la Fiesta de las Cuadrillas sea un escaparate de los excelentes productos de nuestra comarca y de nuestra región: como lo son los vinos que salen de la D.O. Bullas, algunos de ellos recomendados por los mejores expertos en vino del mundo, (para ello habrá unas charlas y degustación de estos vinos) y la mejor carne que sale de los pastos del noroeste murciano: la del cordero segureño (cuya carne, que tiene distribuida la grasa entre el paquete muscular, al igual que el cerdo ibérico, la hace única en el mundo). También habrá una degustación de este producto.

Agradecemos también la colaboración del sindicato Sterm, a la federación de Pandas de Verdiales de Málaga que por deferencia suya y en representación de la misma tendremos en Barranda a la Panda de Verdiales Raíces de Málaga, de estilo Comares, al colegio de Barranda, al Museo de la Música Étnica de Barranda, colección Blanco Fadol. Al coordinador de las jornadas de estudio sobre cultura de tradición oral y del curso folklore y escuela: Alonso Palacios, así como a todos los ponentes del mismo

El cartel que presentamos es obra del diseñador gráfico caravaqueño: Ángel Martínez “Tete”, que también es su trabajo de fin de carrera, donde ha vertido toda su sensibilidad y sapiencia, como diseñador y como músico tradicional de la hermandad de ánimas de Cañada de la Cruz. Nos ha obsequiado, también, el anagrama que a partir de ahora representará a los Aguilanderos de Barranda y a la Fiesta de las Cuadrillas.

El regalo que haremos a las autoridades, invitados y cuadrillas es obra del artesano de Caravaca Martín López, sobre el diseño de Ángel Martínez.

A continuación presento la programación:

A. Jornadas de estudio sobre Cultura de Tradición Oral.

B. Barranda Folk.

C. La fiesta propiamente dicha: Vienen cuadrillas, pandas, rondas y collas de 6 provincias de España y cuatro comunidades autónomas

No hay comentarios: