viernes, 22 de enero de 2010

Cuadrillas de cinco provincias se dan cita en el Festival de Barranda

Fuente.- Diario La Opinion
La fiesta se celebra el 31 de enero y la Consejería quiere declararla de Interés Turístico Nacional

E. S. El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó ayer la trigésimo segunda edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, que se celebra en esta pedanía caravaqueña el próximo domingo 31 de enero.

Desde 1979, coincidiendo con la Fiesta de la Candelaria, patrona de Barranda, el último domingo de enero tiene lugar la Fiesta de las Cuadrillas, día en el que se dan cita pandas, rondas y cuadrillas de música de tradición oral del sureste español. La Fiesta fue declarada Bien de Interés Turístico Regional en 1999, y se está trabajando en su promoción para la declaración de Interés Turístico Nacional.
El acto cuenta este año con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como invitada. Además, en la fiesta se darán cita 14 cuadrillas de Albacete, Málaga, Valencia, Teruel, Almería y la Región.

Este evento se completa con otras actividades, como las Jornadas de Estudio sobre la Cultura de Tradición Oral, que tienen como objetivo dotar de soporte teórico a las fiestas mediante charlas, talleres educativos en colegios, exposiciones y ciclos de conferencias, que este año tiene a la literatura tradicional como eje.

Además 'Barranda Folk', que tendrá lugar el 29 y 30 de enero a partir de las 22.45 horas en el Salón Social de Barranda con las actuaciones de 'Juan Bananá', 'Almez', 'Bajo un mismo cielo', 'La panda de verdiales raíces de Málaga' y 'Ronda asti queda ixo'.

No hay comentarios: