viernes, 22 de enero de 2010

FIESTA DE LAS CUADRILLAS EN BARRANDA

Fuente.- Los Jherrizos-Folklore Serrano
Otro año mas, y ya van 32 ediciones, se celebrará en Barranda (Murcia), una pequeña pedanía de Caravaca de la Cruz, el festival folclórico mas importante de la zona del campo murciano y con gran interés para todos los que nos gusta este mundillo.

Es increíble ver, como todo un pueblo se vuelca en este acontecimiento. La pequeña localidad, de unos 1.000 habitantes, vive una gran transformación durante ese fin de semana, sobre todo el domingo, donde mas de 15.000 personas se reúnen en las calles para escuchar a las cuadrillas (como allí las llaman) que participan en el acto. Unas 15 cuadrillas son invitadas oficialmente y otras lo hacen espontáneamente. Este año, vienen representadas 4 comunidades autónomas (C.Valenciana, Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón), aparte de la Región de Murcia.

Es una buena oportunidad para disfrutar del folclore que realizan las pandas, cuadrillas, rondas, collas, etc…donde podremos ver una gran variedad de música, desde parrandas, peretas, verdiales, malagueñas, y un largo etcétera, donde, los que no estén familiarizados con la música de estas regiones, se llevarán una gran sorpresa, tanto por los diferentes tipos de cante, como por la diversidad de instrumentos y de buenos instrumentistas…

Los Aguilanderos de Barranda son los organizadores del evento, donde realizan varios actos que empiezan desde el jueves.
El ambiente es magnífico, la convivencia en las casas donde se reúnen las cuadrillas que vienen de fuera, los conciertos del viernes, y sobre todo el domingo con sus choques de cuadrillas, algo que invita a que todo el mundo vaya a Barranda el ultimo domingo del mes de Enero.

Este año nos volveremos a ver allí

No hay comentarios: