jueves, 28 de enero de 2010

La Fiesta de las Cuadrillas en Barranda

Fuente.- Inforural

La Fiesta de las Cuadrillas tiene una antigüedad de más de 25 años, es un festival de música tradicional y es considerado el más antiguo de cuantos surgen en España. Esta fiesta a lo largo del tiempo ha ido sufriendo pequeñas modificaciones desde su inicio, los días de celebración se ampliaron para realizar las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral y los Conciertos del Barranda Folk que se inician el viernes anterior a la Fiesta de las Cuadrillas. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional en 1999.

El último domingo del mes de enero en Barranda los músicos y bailadores interpretan piezas entre la gente, los asistentes que lo desean aco
mpañan con un baile espontáneo a los músicos convirtiéndose así en parte activa de esta fiesta. Usualmente en las calles y placetas del pueblo tocan varias cuadrillas a la vez, las cuales están formadas por un número de entre seis a quince personas.

Por la mañana se celebra una Misa cantada en la Iglesia Ermita de la Purificación o de la Candelaria, después se realiza la Recepción de cuadrillas y autoridades seguida de las Cuadrillas en la calle. Por la tarde, después de la comida para las cuadrillas y autoridades, se lleva a cabo el Choque de cuadrillas en Calle Mayor y el Baile suelto en el Salón Social.

Durante todo el día se realiza el Mercadillo Artesanal "Barranda".

No hay comentarios: